Cómo salir vivo de la crisis diversificando a los clientes

Estrategias para aguantar en la gran crisis

Maldita crisis, servicios locales

En un post anterior  hablábamos de cómo capear la crisis en tiempos de crisis y dábamos como vías para hacerlo varias fórmulas, entre las cuales estaba la diversificación.

Como diversificación podemos entender la oferta de diversos productos y servicios que ofrece mi empresa, pero también puede ser entendido como el análisis de los clientes de actuales y los potenciales para ofrecer aquéllos a determinado tipo de clientes.

A la hora de estudiar qué tipo de clientes tiene mi empresa, debemos conocer qué tipos de servicios y productos demandan. Esto me ofrece información acerca de la capacidad adquisitiva que poseen y los patrones de consumo que tienen ellos…

Esta forma de diversificación es una forma inteligente de actuar de manera que pueda mantener mis niveles de venta, de afrontar los problemas que subyacen de la crisis e incluso de aumentar mis niveles de venta. ¿Cómo? Pues conociendo qué tipo de clientes tengo y los potenciales, puedo amoldar los productos y servicios que ofrezco, eliminar los que me producen un coste para la empresa y no estoy vendiendo y potenciar aquéllos que me demandan mis clientes a sus necesidades de hoy y de futuro.

Las ofertas y los tipos de productos y servicios que ofertes depende de ti, pero el estudio de los tipos de clientes y sus patrones de compra es algo que debes hacer como parte de la estrategia de tu empresa, por muy pequeña que sea.

A esto es a lo que llamo diversificación de clientes. Claro está que conlleva un trabajo extra y que no reportará beneficios instantáneos. Pero haciéndolo, incluso de forma rudimentaria, reportará una información muy útil de los productos y servicios más vendidos, por tipo de clientes y las fórmulas de oferta más exitosas para tu negocio, ya seas empresa grande o pequeña, autónomo o persona física que ofrece servicios locales de manera puntual.

¿Ya sabes de lo que hablo y lo has puesto en práctica? ¿Tienes más aportaciones?

Si tienes alguna idea que aporte más información útil a estos consejos, o incluso si no estás de acuerdo, deja tus comentarios a la comunidad.

Cómo salir vivo de la crisis diversificando a los clientes

Deja un comentario